Estrategias dinámicas para maximizar resultados en crédito y cobros

Introducción

 

La industria del software se ha obsesionado con las metodologías ágiles en sus procesos de desarrollo (probar nuevos métodos en un corto período de tiempo, medir tantos resultados como sea posible, identificar errores y aprender de ellos). La estrategia dinámica aplica conceptos similares, pero a la estrategia empresarial.

Este artículo tiene como objetivo explicar el concepto del Método de Estrategias Dinámicas conocido como Strategy Dynamics Method.

También abordaremos algunas de las ventajas de este método para entender las razones por las cuales debería utilizarse como parte de una estrategia de Crédito y Cobro.

 

Entendiendo el concepto de estrategia dinámica

 

El método de Estrategia Dinámica de Kim Warren es una técnica cuyo principal objetivo es explicar el desempeño actual del negocio para luego definir las estrategias que puedan mejorar el desempeño en el futuro, basando estas estrategias en la construcción y retención de recursos y capacidades.

Desarrollar una estrategia que ayude a construir y retener los recursos y capacidades de una organización es muy importante para que esta pueda tener un éxito sostenible. Precisamente, el método de estrategias dinámicas busca constantemente la optimización y resguardo de cuatro categorías de recursos: humanos, físicos, financieros e intelectuales.

Desde otro punto de vista, la estrategia dinámica es un plan de negocios vivo. Define un plan de acción para cada función, equipo e individuo basado en el plan estratégico del negocio. Mide constantemente de acuerdo con el plan estratégico y realiza las correcciones de ruta según sea necesario cuando la estrategia dada demuestra ser insuficiente para lograr los objetivos que se hayan propuesto.

 

¿Por qué usar estrategias dinámicas?

 

Responde oportunamente a un contexto dinámico

Para poder competir de forma sostenible debe de considerar el desarrollo de nuevos mercados, defender los mercados existentes, o reforzar su posicionamiento. 

Es aplicable a cualquier tipo y tamaño de una organización

Las estrategias dinámicas pueden aplicarse a cualquier escala. Este método se ha aplicado con éxito a empresas, divisiones y unidades de negocio, instituciones públicas, regiones, ciudades o incluso organizaciones sin fines de lucro.

Busca medir para poder mejorar

La clave de una estrategia de una organización radica en cómo intenta alcanzar sus objetivos.

Esta definición implica que la gestión de toda estrategia consta de las siguientes tareas:

  1. Elección de objetivos para la organización. Los objetivos pueden ser financieros, como el crecimiento del flujo de caja, o no financieros, como llegar a un número objetivo de clientes en una fecha determinada. Los objetivos también pueden evolucionar a medida que cambian las condiciones.
  2. Posicionamiento de la organización frente a otras organizaciones. En los casos comerciales, esto implica decidir a qué clientes atender, qué productos y / o servicios proporcionar y cómo se hará, generalmente en comparación con las posiciones elegidas por los competidores. La elección del tipo de posicionamiento implica que  recursos y capacidades serán necesarios para lograrlo.
  3. Dirigir el progreso de la organización a lo largo del tiempo. Habiendo decidido un posicionamiento en que la organización será exitosa, la gerencia tiene el desafío continuo de desarrollar políticas efectivas y tomar buenas decisiones para construir los recursos y capacidades que necesita para dirigir su estrategia y desempeño en busca de lograr y mantener ese posicionamiento.

Es por esto que las estrategias dinámicas tienen como pilar fundamental la medición constante de los procesos involucrados en la consecución de los objetivos de una organización. Esto ayudará a entender en que se ha estado fallando para optimizar estos procesos y mejor el rendimiento de las tareas.

Minimiza riesgos para mejorar el rendimiento de una organización

Las Estrategias Dinámicas permiten identificar eventos generadores de riesgos para poder redefinir las estrategias de forma oportuna y con esto minimizar el impacto en el rendimiento de resultados.

 

Estrategias dinámicas en Crédito y Cobro

 

Te invitamos a seguir este interesante tema viendo la grabación de nuestro webinar sobre cómo maximizar resultados de crédito y cobro utilizando estrategias dinámicas, donde ponentes de FICO y creditforce con amplia experiencia en el sector financiero explican cómo aplicar y sacar ventaja de este tipo de estrategias.

 

Tabla de contenido

Suscríbase a nuestra comunidad de expertos del sector financiero y manténgase actualizado.

Juntos, llevamos su proceso de crédito y cobro al siguiente nivel.