4 factores para aprovechar la automatización en sus estrategias de cobranza

La disminución del trabajo manual para sus empleados, la mejora en la experiencia de los usuarios con quienes se comunica y la influencia positiva de su recuperación son solo algunos de los beneficios de realizar automatizaciones de estrategias para empresas de cobranza, como la suya.

La diferencia en el trato con sus clientes puede ser muy importante, en especial en un contexto donde muchas veces la expresión contactabilidad óptima es confundida con otro término: Cobranzas abusivas.

Entonces, ¿cómo puede aprovechar la automatización de estrategias para mejorar la experiencia de su deudor? Le compartimos 4 factores que le permiten crear una instrucción de automatización exitosa:

1. Contacte en función de la relevancia y el riesgo

Al automatizar su estrategia podrá gestionar clientes de forma óptima y efectiva, agrupando a sus clientes en distintas categorías, ya sea por la relevancia de sus deudas o riesgo de no pago; permitiendo la opción de realizar distintas estrategias de cobranza para cada grupo y así obtener resultados mucho más precisos.

De esta manera, el contacto entre un deudor de un grupo no será igual al de otro, y así evitará contactar de manera insistente a clientes que quizás no necesitan tantos recordatorios como otros que sí necesitan recibir más mensajes para asegurar el cobro. De esta forma, cada segmento recibe el trato necesario para conseguir recuperar la deuda, sin necesidad de tácticas abusivas. Esto nos permite solventar necesidades básicas de su operación, tales como:

  • Segmentar la cartera de una forma automática.

  • Maximizar la eficiencia de herramientas como marcadores predictivos, contactando a los clientes según la mejor hora y probabilidad de contacto.

  • Automatizar los procesos operativos a través de flujos de trabajo como: débitos de tiempo real; herramientas de mitigación de riesgo de corto, mediano y largo plazo; datos demográficos actualizados en tiempo real; monitoreo a las gestiones realizadas por cliente o por gestor y aumentar la productividad del equipo.

2. Utilice canales eficientes y personalizados

Con la personalización derivada de la automatización podrá crear distintas estrategias de cobranza, y también tendrá la opción de seleccionar el canal digital más eficiente para cada grupo y así conseguir mejores resultados, mediante el uso de la omnicanalidad como:

  • Notificaciones vía SMS o Email 
  • Integración con WhatsApp
  • Integración con un marcador predictivo

Adicionalmente, es importante destacar que esta personalización también puede ofrecer opciones para contactar clientes a las horas apropiadas, haciendo la comunicación aún más específica, logrando una mejora en su resultado de recuperación, aumentando el recupero en el proceso y evitando que un deudor se pueda sentir molesto por su tipo de cobranza en horas inusuales. 

Será exactamente la estrategia que necesita para conseguir que su cliente se ponga al día con su deuda y a su vez permite respetar la legislación de cada país.

3. Ofrezca formas de pago simples

La forma más fácil de hacer que sus clientes no se sientan exhaustos de su contactabilidad es proyectando las promesas de pago, con el fin de entregarles métodos de pago que sean simples y directos, ya que muchas veces los procesos engorrosos hacen que los clientes se demoren más en concretar sus pagos o directamente desistan de hacerlo.

La segmentación de los clientes que se pongan al día con su pago se reflejará diariamente de forma automática.

4. Benefíciese de la automatización

Al automatizar su estrategia tiene un mayor control del negocio y de la gestión, brinda agilidad de respuesta siendo mucho más eficiente, y fortalece el nivel de servicio y la forma en que los clientes los perciben.

A continuación, le compartimos 5 beneficios importantes que las organizaciones reciben al automatizar su estrategia:

  • Mayor visibilidad sobre la productividad de la gestión de cobranza a mayor detalle por coordinador, por supervisor o por agente.
  • Ahorro operativo, potenciando los recursos de manera más eficiente.
  • Aumento en la productividad, generando eficiencias en los tiempos de gestiones.
  • Flexibilidad en la estrategia para poder enfocar recursos y segmentando a los clientes según el nivel de riesgo.
  • Aumento de la recuperación.

La tecnología está a disposición del ser humano, para ayudarle y facilitar las tareas, pero no para sustituirlo; las operaciones de gestión de clientes y de atención al cliente, fortalecen sus conocimientos en los procesos.

La automatización de cobranza es una necesidad que su empresa debe afrontar con responsabilidad, ya que sin duda garantiza una mayor productividad y recuperación, disminuye costos, brinda al cliente una mejor experiencia y mejora la competitividad. ¿Le gustaría comenzar a automatizar su estrategia? Estamos para ayudarle:

Tabla de contenido

Suscríbase a nuestra comunidad de expertos del sector financiero y manténgase actualizado.

Juntos, llevamos su proceso de crédito y cobro al siguiente nivel.