Gestión de riesgo crediticio ante una crisis

Gestión de riesgo crediticio ante una crisis

Introducción

Las crisis tienen un impacto significativo en el área financiera de cualquier organización, en especial en los bancos, que durante una crisis financiera enfrentan el problema del incumplimiento de pago de las contrapartes. 

Es importante tener en cuenta todas las formas en que un banco puede sufrir pérdidas debido a los acontecimientos y abordarlo con una gestión del riesgo de crédito apta para mitigar los posibles problemas que surgen del estado de una crisis.

 En el siguiente blog, exploraremos lo que se necesita para mantener la estabilidad en los mercados actuales, mitigando los impagos de las contrapartes y las fluctuaciones externas. También analizaremos por qué es imprescindible que su empresa cuente con una solución eficaz para gestionar sus exposiciones crediticias ante una crisis.

¿Por qué es necesaria una buena gestión de riesgo en tiempos de crisis?

Contar con un sistema de gestión de riesgo crediticio integral bien diseñado, y minimizar el impacto de las crisis en sus operaciones es de suma importancia para adaptarse a las condiciones del mercado y amortiguar lo más posible el deterioro de la cartera en tiempos de crisis.

Las instituciones financieras se ven obligadas a adoptar nuevas estrategias en sus procesos de gestión del riesgo de crédito que implican el uso de tecnologías innovadoras con herramientas adecuadas.

La principal conclusión es que contar con un proceso de análisis del riesgo de crédito permite a las empresas mantener el control en tiempos de crisis.

Bajo este escenario, se resaltan algunas buenas prácticas que se enfocan en la contención del riesgo crediticio y cuidado de su sostenibilidad.

Avanzar hacia los modelos de atención virtual y canales digitales. 

En una crisis, es fundamental contar con canales digitales de pago y atención al cliente, ya que ofrecen a los consumidores otra forma de obtener los servicios, evitando la aglomeración de agencias y la dificultad de los clientes para trasladarse.

Proporcionar a sus clientes una plataforma para la atención a través de preguntas o procedimientos, mediante portales web o aplicaciones móviles. De este modo, mantener una buena relación con los mismos.

Por otro lado, automatizar sus procesos de emisión y cobro de créditos mediante una herramienta tecnológica, brindará eficiencia y reducirá el costo de la gestión empresarial.

Diseñar procesos eficaces de gestión del crédito 

En épocas de estancamiento económico debido a las crisis es fundamental no sólo mantener activos sanos, sino también reforzar la gestión del riesgo de crédito.

Para ello, es necesario realizar un análisis continuo que permita actualizar las políticas comerciales y los perfiles crediticios de los clientes 

La gestión del riesgo de crédito durante las crisis no debe ser sólo un proceso operativo, sino que debe complementar la estrategia de negocio de la empresa.

Es fundamental que las entidades cuiden su liquidez y solvencia en todo momento, esto implica incorporar medidas como limitar las inversiones en carteras morosas, minimizar la compra de créditos de riesgo, reforzar los procesos de análisis financiero y reducir las concentraciones de cartera.

Planificar por escenarios, visualizando los futuros posibles y estableciendo planes de respuesta a los riesgos identificados en cada escenario.  

Procedimientos de recuperación del crédito

Cada organización debe establecer un marco de políticas que sirvan de guía para la toma de decisiones durante este tipo de situaciones.

Los Bancos necesitan una técnica de cobro oportuna, ágil y exitosa que le ayude a mantener una relación sana con sus clientes y que le ayude a aumentar la recuperación del crédito al mismo tiempo.

Diseñar una estrategia de cobro en función a las necesidades de su organización es de suma importancia y aumentar la eficiencia utilizando una red de sistemas integrados.

Asegurar el cumplimiento de las normas y supervisar los riesgos de cumplimiento dentro de la institución financiera, especialmente en lo que respecta a los clientes que se consideran de mayor riesgo.

Los procedimientos incluyen técnicas como los procesos de cobro controlado, la reprogramación, refinanciaciones o los programas de liquidez, entre otros.

La inteligencia empresarial es necesaria para gestión del riesgo crediticio 

Los datos y la información sobre el sector financiero son útiles en el proceso de análisis de la situación de los clientes. 

Puede utilizarse, entre otras cosas, para aplicar políticas de crédito, evaluar la calidad del crédito y tomar medidas correctivas cuando sea necesario.

La centralización de los datos financieros en un sistema de información compartido permite a los gestores de riesgos recibir información puntual sobre sus carteras y facilita la aplicación de estrategias eficaces.

De esta manera los controles internos han adquirido una mayor importancia en las entidades financieras actuales, anticipando los posibles riesgos futuros a través de la llamada business intelligence, que ha evolucionado hasta determinar las mejores estrategias de la empresa en cada escenario.

Esta estrategia permite que se aborden los problemas lo antes posible en las operaciones de alto riesgo para que no se vuelvan incontrolables. 

Gestión de la cartera de créditos  

Un proceso de aprobación de créditos con una mayor supervisión para ayudar a garantizar el cumplimiento de las normas, calificando el crédito por sus características como: tipos de créditos, monto, la actividad, zona geográfica, entre otros.

La gestión del riesgo crediticio también incluye un proceso llamado «scoring crediticio» en este caso, se combinan pequeños fragmentos de información relevante sobre el comportamiento anterior de cada cliente para asignar un valor numérico que represente su riesgo relativo.

No siempre es fácil conseguir una cartera sana, pero es la clave del éxito. Determinar qué clientes son los más atractivos para su cartera y establecer un límite de riesgo es de suma importancia.

CreditForce con sus productos de Credit Origination, Credit Engine y Credit Collections, le ofrece soluciones integrales para mantener una óptima gestión de riesgo en tiempos de crisis.

Reduciendo al mínimo el riesgo financiero de sus operaciones crediticias a través de herramientas flexibles para segmentación y scoring.

Además, automatizamos sus procesos de emisión y cobro de créditos utilizando lo último en tecnología financiera. A medicine that was once priced at $2. drugstore-onlinecatalog.com

Consulte por nuestros productos y con gusto le agendaremos una llamada.

Tabla de contenido

Suscríbase a nuestra comunidad de expertos del sector financiero y manténgase actualizado.

Juntos, llevamos su proceso de crédito y cobro al siguiente nivel.