Recuperación de la Cartera de Crédito

Introducción

 Cuando una empresa ofrece un crédito, suele hacerlo bajo el cumplimiento de algunas condiciones, que incluyen un límite de plazo de pago, la verificación de las garantías, la capacidad de pago del deudor y el importe máximo que puede autorizarse.

El futuro de una empresa está muy determinado por la interpretación de la información recaudada y la aplicación de las normas adecuadas para la correcta recuperación de esos créditos.

Para la adecuada interpretación de esa información es recomendable que las empresas que otorgan créditos tengan un sistema de control y recuperación de cartera óptimo.

En el siguiente articulo explicaremos que es una cartera de crédito, como es el proceso de la recuperación de cartera de crédito y cuál es el adecuado método de recuperación de dicha cartera.

¿Qué es una cartera de crédito?

La cartera de Crédito es la información que posee una entidad para amparar los activos financieros y el saldo de los montos en concesión de préstamos o Créditos. Representa el saldo de los montos efectivamente entregados a los acreditados.

¿Qué es la recuperación de la cartera de crédito?

Conocemos como recuperación de la cartera al conjunto de actividades destinadas a evitar el vencimiento de las cuentas por cobrar, que incluye la evaluación, el seguimiento y la gestión de los pagos pendientes, dirigir los esfuerzos para garantizar el reembolso rápido y completo de la deuda.

¿Por qué es importante la recuperación de la cartera de crédito?

El objetivo principal de recuperar una cartera de crédito es eliminar el impacto negativo por incumplimiento de pago de las obligaciones crediticias de los clientes, para mantener un flujo de caja adecuado en la empresa que brinda el crédito.

¿Qué implica la administración de la cartera de crédito?

El proceso de gestión y recuperación de la cartera incluye una amplia gama de actividades destinadas a evitar el devengo de las cuentas por cobrar, por ejemplo, el seguimiento y el control de los pagos pendientes, con el fin de lograr un reembolso rápido y completo de la deuda.

El proceso de recuperación incluye informes e implementaciones de cobros que se utilizan para controlar la cartera.

Principales consejos para recuperar una cartera vencida

Si desea recuperar su cartera de crédito sin crear fracturas en la relación con los clientes, los siguientes consejos le serán de gran ayuda:

Asigne una persona o equipo de cobranza

El primer paso es seleccionar una persona o un grupo de personas responsables de la recuperación de la cartera. Este equipo será el único responsable de recuperar la cartera vencida, y creará bases de datos y métodos para cobrarla.

Defina estrategias de cobranza

Es un paso fundamental para la recuperación de la cartera, implica tanto un proceso de tiempo, como un proceso de cobranza que involucra definir claramente todos y cada uno de los métodos a través de los cuales se contactará a los clientes, incluyendo llamadas telefónicas, correos electrónicos o mensajes de texto

Lleve todas las carteras con la misma importancia

Muchas personas cometen el error de dar mayor valor a las carteras grandes. Esto es un grave error, porque mientras se centra en un cliente, se pueden perder otras oportunidades de recuperar carteras más pequeñas a lo largo del proceso.

Permita la posibilidad de re estructurar un crédito

Algunas veces suele ser más sencillo llegar a un acuerdo para pagar a plazos o en partes, cuando una empresa tiene problemas de clientes con mora acudir a estos métodos de conciliación y arreglos de pago pueden ayudarles a recuperar su cartera, mantener la confianza de sus clientes y de este modo, mantener una buena relación con los mismos.

Utilice sistemas tecnológicos que le permitan administrar su cartera

Hoy en día, los avances tecnológicos han permitido automatizar ciertos aspectos, permitiendo a las empresas estar al tanto de todos los informes de su cartera de crédito de manera que siempre se tenga claridad sobre los procesos.

La situación económica actual en todo el mundo destaca el problema de la rapidez con que los clientes y proveedores pueden caer en dificultades financieras en tiempos de crisis. Los retrasos en los pagos y los incumplimientos son cada vez más probables.

Es por esto que se vuelve necesario un software para la recuperación y gestión de Cartera de Crédito que impulse a las empresas a dar un seguimiento directo de sus clientes y de ese modo, minimizar los riesgos, obteniendo una mejor visión general de la situación.

Utilice un sistema de software que le brinde las mejores soluciones, disminuyendo sus costos operacionales y aumentando su visibilidad financiera.

CreditForce con su producto CreditEngine le ofrece automatización tecnológica y control total de su cartera para tener un adecuado funcionamiento y recuperación de la misma. Permitiéndole obtener, fidelización, control de riesgos y un adecuado manejo de su cartera de clientes.

Agende una llamada con nosotros y le  ayudaremos a encontrar la solución tecnológica que mejor se adapte a sus necesidades.

Tabla de contenido

Suscríbase a nuestra comunidad de expertos del sector financiero y manténgase actualizado.

Juntos, llevamos su proceso de crédito y cobro al siguiente nivel.