8 Tendencias Fintech que sobresalieron en el 2021

En un mundo financiero que cada día se ve más sacudido, Fintech es la palabra más sonada en el sector. En el que la tecnología y las finanzas están convergiendo a medida que las empresas introducen nuevos productos y servicios financieros basados en monedas digitales, pagos móviles y otras tecnologías.

El auge de las fintech también se puede ver en la forma en que los bancos están desarrollando sus propias aplicaciones móviles e invirtiendo en avances tecnológicos. 

Con el rápido ritmo de cambio de la tecnología, puede ser difícil mantenerse al día con las últimas tendencias. Los banqueros, tienen que estar al tanto de lo que ocurre en la actualidad, para poder seguir siendo competitivos y dar los mejores servicios a sus clientes.

Estas son algunas de las tendencias Fintech más actuales que podrían ayudar a su empresa a mantenerse activa en el mundo tecnológico.

Fintech as a service

El aumento sustancial en la demanda de Cloud y SaaS, debido a que estas ofrecen resiliencia, escalabilidad y seguridad, se convertirán en un enfoque principal para muchos proveedores de servicios financieros en 2021. Esto significa que la tecnología financiera como servicio, o FaaS, aumentará su popularidad. Muchos proveedores de servicios financieros ofrecen ahora soluciones fintech a sus clientes a través de una interfaz de programación de aplicaciones (API) permitiendo a las empresas crear soluciones personalizadas.

La Inteligencia Artificial (IA)  

La aplicación de la IA al servicio de atención al cliente individualizado y a las aplicaciones de IoT, entre otras cosas, está en expansión.

 Existen varios métodos para que la IA ayude a los clientes y a las instituciones bancarias por igual con diversos objetivos, como la comunicación personalizada con el cliente.

La inteligencia artificial está demostrando ser un aliado tanto para los usuarios como para las instituciones financieras, ya que la gestión de los números es cada vez más complicada. 

El uso de bots para la automatización de procesos en operaciones complejas, reduce los tiempos de trabajo y reduce la posibilidad de que se produzcan ciertos errores de operaciones manuales.

Se calcula que el 25% de las empresas adoptarán agentes virtuales inteligentes como forma de interactuar con los clientes en el 2022.  

Además, los chatbots están empezando a desempeñar un papel más importante en las finanzas, ya que los consumidores esperan cada vez más servicios personalizados y eficaces.

El open banking está ganando popularidad

El Open Banking ofrece grandes ventajas, mediante la aplicación de interfaces de programación o aplicaciones informáticas estandarizadas (API’s), comparte información transaccional que el cliente autoriza compartir con otras entidades del sistema financiero, a través de estas aplicaciones que hacen más fácil y seguro el intercambio de datos.

Permitiendo de esta manera la difusión de información pública de las entidades financieras, y de la información a la que los clientes han dado acceso.

El uso del Open Banking puede ayudar a las entidades de crédito obtener una comprensión más amplia de la situación financiera y el nivel de riesgo de un cliente, lo que permite ofrecer condiciones de préstamos más accesibles.

Los clientes por otro lado podrían acceder fácilmente a toda la información de sus cuentas a través de una aplicación de Open Banking que les permita tener una idea más precisa de lo que les ofrecen las entidades financieras y los estándares de préstamos, de esta manera tener un panorama más claro de cuál es el crédito más accesible para sus necesidades. 

El objetivo es ofrecer tanto a los clientes como a las entidades financieras una gama más variada de servicios y productos financieros, así como un mejor medio para manejar sus cuentas.

El mundo de la banca se beneficiará enormemente del Open banking permitiendo mejorar el costo operacional y mejorando la experiencia de sus clientes.

Mayor auge de neobancos 

Entidades bancarias sin oficinas físicas, que permiten realizar sus operaciones a través de sus apps y a menudo cuentan con características atractivas, como herramientas funcionales para sus clientes y para sus trabajadores son cada vez más populares.

Los neobancos ofrecen aplicaciones móviles de alta calidad, y a menudo ofrecen servicios atractivos, como opciones de inteligencia artificial de asistencia a sus clientes.

La introducción de la tecnología ha reducido indiscutiblemente los costes de las transacciones para las empresas y ha agilizado la ejecución de los pagos, lo que ha dado lugar a una mejor experiencia del cliente.

Carteras Móviles

Las carteras móviles permiten pagar con una tarjeta de crédito o débito sin tener que llevar las tarjetas encima. En su lugar, se paga desde una aplicación en el teléfono.

Algunas cuentas de dinero móvil no requieren una cuenta bancaria convencional, los países en desarrollo actualmente manejan los bitcoins que son cada vez más aceptados como método de pago, es por eso que durante este desarrollo exponencial, muchos programadores y empresas comenzaron a crear carteras móviles para que los clientes puedan enviar y recibir bitcoins fácilmente desde un dispositivo que cada vez utilizan más personas, un smartphone.

Adiós al dinero en efectivo 

Según la entrevista de PYMNTS con Jason Oxman, director general de la Asociación de Transacciones Electrónicas, los pagos ya no se limitarán a la transferencia de dinero; el dinero en efectivo ha ido en declive y cada vez hay más alternativas disponibles para hacer pagos invisibles.

Los pagos digitales están aquí para quedarse, al igual que el desarrollo de las tecnologías financieras de pago que utilizan tecnologías de vanguardia como blockchain, cloud computing, entre otras.

Aumento del uso de la tecnología blockchain o finanzas descentralizadas

En los últimos años, hemos visto un aumento de numerosos y ambiciosos proyectos que se han unido para desafiar al sistema financiero centralizado y alterar la industria bancaria moderna. El conjunto de estas iniciativas se conoce ahora como Fianzas descentralizadas.

Las DEVI son instrumentos financieros que se crean en plataformas de blockchain y adoptan la forma de servicios y programas. El objetivo principal de las finanzas descentralizadas es desafiar al sector bancario y sustituir las tecnologías actuales del sistema financiero por protocolos de código abierto.

El blockchain es una técnica de transferencia digital basada en la distribución de información (o dinero) en una red descentralizada de nodos independientes (usuarios de ordenadores), que registran y autentifican estos datos (token) de forma anónima, eliminando a los intermediarios y evitando que se borre la información errónea.

El uso de Blockchain aumentará gracias a un gran número de beneficios. Entre ellas se encuentran una mayor seguridad gracias a las técnicas criptográficas, la transparencia y la verificabilidad, la protección de la privacidad a través de los libros de contabilidad distribuidos, el aumento de la eficiencia en comparación con los sistemas tradicionales y la reducción de los costes asociados a la contabilidad descentralizada.

La cadena de blockchains está causando sensación como nueva forma de almacenar datos de forma segura sin que ninguna autoridad central controle el acceso o el contenido.

Asociaciones entre Fintech y Bancos 

Teniendo en cuenta estos avances, está claro por qué las fintech se han convertido en un tema tan importante entre los banqueros de todo el mundo. El futuro de las finanzas es digital y el ritmo de desarrollo de la tecnología en los últimos años hará que podamos esperar más avances en este ámbito.

Las fintechs no eliminarán a los bancos, pero como resultado de los inminentes cambios en las demandas de los clientes, muchos bancos invirtieron más dinero en el desarrollo de soluciones construidas con tecnología de punta. Mejor aún, algunos bancos se asociaron con ellas para ofrecer al usuario lo mejor de ambos mundos y generar una estrategia win-win entre las fintechs y los bancos. 

Las fintechs están interesadas en establecer asociaciones con los bancos para ofrecer soluciones a los nuevos clientes, ayudar al crecimiento de los pagos móviles, aumentar la aceptación del comercio electrónico y resolver los problemas de las finanzas.

 Si quiere mantenerse por delante de sus competidores, es importante estar al día en tendencias como éstas para saber qué nuevas tecnologías merece la pena incorporar a su modelo de negocio. 

Agende una llamada con nosotros, y con gusto le hablaremos de nuestros productos, que le ofrecen herramientas flexibles para segmentación y scoring con una red de sistemas integrados que automatizan sus procesos de emisión y cobro de créditos utilizando lo último en tecnología financiera.

Tabla de contenido

Suscríbase a nuestra comunidad de expertos del sector financiero y manténgase actualizado.

Juntos, llevamos su proceso de crédito y cobro al siguiente nivel.